PRÓXIMOS CURSOS

17 junio 2017

 

Los errores más frecuentes de la etiqueta

Julio 2014

 

Muchos piensan que los buenos modales ya pasaron de moda, pero no es así, se han ido actualizando para adecuarse a la época actual.

 

Les comparto 10 errores  frecuentes  de etiqueta, y como corregirlos para tener éxito en el ámbito social y de negocios:

  1. Presentar a las personas en el orden contrario. Esta regla es muy importante, la que sabe de esto se puede sentir molesta. La forma correcta es, presentar primero a la persona de mayor edad o jerarquía.
  2. Ser Impuntual.  Si se presenta un imprevisto trata de avisar que llegarás tarde, sino lo haces es una falta respeto hacia el tiempo de la otra persona.
  3. Poner los codos sobre la mesa. La manera correcta es apoyar ambas manos, un sobre la otra en el borde de la mesa. Si estás comiendo las manos deben estar siempre a la vista.
  4. El mal uso de la servilleta. Sacudir la servilleta con énfasis  antes de ponerla en el regazo denota la falta de modales. Su uso es exclusivamente para limpiar las comisuras de los labios con delicadeza y no frotarla por toda la boca. Si la comida es muy formal espera que la anfitriona y el invitado de honor  se coloquen la servilleta antes que tu lo hagas.
  5. El uso incorrecto de los cubiertos. Los cubiertos una vez salen del mantel no regresan. El cuchillo sólo se usa para cortar las carnes. En posición de reposo los cubiertos  deben estar adentro del plato.  Los “remos” están prohibidos.
  6. Al excusarse, dar demasiadas explicaciones. Si  tienes que hacerlo no des tanta explicación, simplemente di una palabra a la anfitriona que indique te retiras del evento, los demás ni cuenta se darán.
  7. Hacer comentarios molestos para los demás.  Ser prudente y piensa bien que vas a decir antes de hablar. Evita los temas no permitidos en una reunión social:  religión, política, enfermedades  y  temas con relación a exceso de peso justo a la hora de la comida.
  8. Hablar con voz muy alta.  Usa un tono de voz moderado, sobre todo en restaurantes, no se trata que los de al lado se enteren de todo.
  9. Interrunpir. Espera el momento oportuno para agregar algo a la conversación. Es mejor quedarse callado que ser considerado una persona que siempre interrumpe o mal educada.
  10. No  despedirse al retirarse de una reunión o evento. Nunca abandones una reunión sin decir adiós, la regla es despedirse de los anfitriones, no de todos.

Finalmente se puede decir que los  buenos modales hablan de ti, son muy importantes porque nos abren o cierran  puertas en cualquier lugar o situación.

 

“El ser educado no es una moda, es algo inherente a nuestra condición humana”.